martes, 22 de mayo de 2012

EDUCACIÓN INTEGRAL


Hoy es un día especial para hablar precisamente de la Educación.

Al margen de los recortes, de la política, quiero hablar de la Educación en sí misma. ¿Para qué sirve? ¿Con qué finalidad se fomenta ésta? ¿Es eficaz la Educación que hoy en día se imparte?

La Educación, como tradicionalmente, se entiende, es enseñar a las personas a capacitarlos son X habilidades en una materia o materias específicas. En teoría, desde pequeños también, se les inculca unos valores o normas cívicas de comportamiento.

Ahora bien, valorando hasta ahora todos ésos aspectos mencionados anteriormente, y observando la sociedad que tenemos hoy en día. ¿Pensáis que obtener un título o X certificados acreditativos, dan como consecuencia una persona válida y competente para vivir en sociedad?

Nos enseñan aunque sea inconscientemente, a cuantas más notas altas tengas mejor, cuantos más títulos mejor. ¿Pero realmente por tener X títulos te garantiza esto a vivir mejor en una sociedad? ¿Da como resultado una persona con aprendizajes y valores emocionales para desenvolverse en una sociedad?

Actualmente, y tras estudios dados y obtenidos, se ha podido verificar que no es así.

Que el papel, ser una persona emocionalmente estable, es la mejor garantía para vivir en paz y armonía en una sociedad tan altamente competitiva pero nada empática con los sentimientos y libertades ajenas.

Al margen de obtener un título, que está muy bien, desde pequeños, se debería inculcar más el papel de las emociones, al igual que unos cimientos básicos de autonomía personal.

Como por ejemplo, algo tan básico e importante para una vida saludable, el aprender unas normas de higiene, sueño, alimentación…etc. y pasando por enseñarles a compartir sus emociones (tanto las saludables como no tan saludables) para así en el futuro conseguir por ende a personas altamente inteligentes emocionalmente hablando.

Una educación completa e integral se basa en ésos dos pilares: La educación en materias de estudio como hasta ahora se está haciendo y una educación emocional.

Esperemos que poco a poco se vaya utilizando ambos métodos para  así conseguir unos individuos intelectual y emocionalmente madur@s.

Yolanda.