lunes, 14 de mayo de 2012

LAS EMOCIONES ANTE LA TORMENTA


Las discusiones forman parte de la vida: son uno de los efectos de que todos somos diferentes en nuestro modo de responder a las diversas situaciones que la vida nos presenta.

En un conflicto, solemos achacar y culpabilizar a los demás, y realmente la responsabilidad de nuestras emociones y necesidades son nuestras. Enjuiciamos, interpretamos y malentendemos muchas veces y todo esto tiene un efecto subliminal de herir a cada una de las partes, ponerlas a la defensiva y por lo general conducen a una gran dosis de tensión.

Una comunicación auténtica, nos da la posibilidad de asumir nuestra responsabilidad, la responsabilidad de nuestras emociones y necesidades como dije anteriormente.

A veces nos puede ayudar, expresar lo que sentimos, conectarnos con nuestras sensaciones más profundas. Conectar al igual con nuestro cuerpo, nos permite diferenciar entre lo que vivimos en la experiencia de nuestros sentidos y los juicios y comentarios vinculados al comportamiento o a las palabras de los demás.

Modos de conseguir una comunicación más auténtica.

1.- Describir del modo más objetivo posible la situación que plantea el problema., hablando de ella como lo haría un narrador externo.
2.-Describir lo que sentimos, refiriéndonos a nosotros mismos, sin acusar a los demás
3.-Hacer caso a tus necesidades y  no a las soluciones que esperas del otro.
4.-Explorar juntos lo que el otro estaría dispuesto a hacer para intentar satisfacer tus necesidades.

Y para finalizar os dejo un proverbio africano: “No olvides que cuando señalas a alguien con el dedo, tres de tus dedos se dirigen hacia ti”

Yolanda.

¿DÓNDE Y QUIÉN ESTABLECE EL LÍMITE DEL BIEN Y DEL MAL?





Hoy quiero hablar del bien y del mal, ¿Dónde y quien establece el límite del bien y del mal? Indudablemente NOSOTROS

Está claro, y de todos es sabido, que la sociedad, entorno, medio socio-cultural , así que al igual, religiones, mitos y un largo etcétera, dicen que el bien es todo lo relacionado con bondad, sinceridad, lealtad, etc.....desde pequeñitos nuestras familias y en la escuela hemos oido decir la típica frase ...."Si te portas bien te compro un chupa-chup" y así podríamos establecer miles de ejemplos mas. Aquí ya entra la temática del bien y de la manipulación que ya hablaré en otro momento.

¿Que es bueno para un niño? Acaso gritar por la calle es malo? En cambio, unos padres cuando ven a su hijo gritar les dicen no grites que eso no es bueno y así sucesivamente.

Ya entrados en la edad adulta, si no nos despojamos de todos éstos concidionantes aprendidos, dará lugar una persona dependiende de los demás, con necesidad de aprobación, necesidad de pedir consejo para cualquier asunto por inverosimil que éste parezca.

Pero todos podemos cambiar! Ahora bien si tenemos el deseo y la motivación para hacerlo.

Ahora ya como adultos que somos también la sociedad, cultura , religión como dije al principio..no dicen directa o indirectamente llevarse bien con todo el mundo es bueno, rezar te hará mejor persona y sino la parádoja mas incoherente que jamás oí y vi....personas que piensan ...si voy a misa me libro de todo pecado y soy bueno...que autoengaño! y a lo mejor salen por la puerta y son los peores de los pecadores.

Pienso que el bien y el mal, al margen de lo que dicte la sociedad , etc....lo decidimos nosotros...Si que es cierto que todo lo que haga daño a los demás es malo, por el mero hecho, ya no que hagas daño...primero que no es sano emocionalmente ni de una persona equilibrada y sana y segundo que toda persona para ser feliz tiene que basarse en valores y principios...que también son muy discutibles.

Por ejemplo....para una persona puede ser bueno cantar por la calle porque eso le hace feliz y no hace daño a nadie....seguramente pensarían -..Está loca....pero realmente es malo? que es realmente el tema que compite hoy. La respuesta es evidente. NO...o al menos para dicha persona. Para ésta misma persona puede ser malo por poner un ej hacer el amor todos los días ...y la sociedad pensaría igualmente que dice! pues bien, si para ésta persona hacer el amor todos los días es malo, lo que importa es lo que ella sienta como bueno y como malo. Que sensación siente tanto externa como internamente respecto a sus valores de "Bueno" y "Malo"

He puesto un ejemplo de una persona inventada sobre lo bueno y lo malo pero podría haber y mencionar muchos casos y ejemplos mas, pero no creo que haya necesidad de ello para comprender el mensaje.

Todo y cuando digo Todo es Todo...que no haga daño a los demás, NO ES MALO, ES BUENO! Porque lo bueno y  lo malo nace de nosotros , de nuestra libertad...la sociedad puede inculcar lo que es bueno y malo pero serán nuestras propias decisiones personales, nuestra libertad de elección y nuestra madurez psicológica el acatar estas órdenes o teorías que nos han inculcado o cambiarlas por las nuestras personales e intransferibles.

Y concluyendo el texto....termino y te formulo a ti la misma pregunta para que te analices y pienses si realmente ¿Dónde y quien establece el límite del bien y del mal?

Yolanda.

"LIBERTAD, AUTONOMÍA Y ELECCIÓN"


Yo soy libre como los pájaros, si necesitas la mano te la daré, pero no me pidas que me agarre porque me cansaré. Nunca me gustaron las promesas, porque rara vez se cumplen. El que está seguro que cumple algo no necesita parches externos para demostrar confianza de palabra a los demás. Naciste inocente como yo, pero la vida, las circunstancias o que se yo....te llevaron al descontrol, Soy dueña de mis emociones y responsable de éstas, pero no de las tuyas. No soy culpable de nada, pero si responsable de mis actos. Me encanta la buena gente, pero puedo hablarme con todo el mundo, porque de todo el mundo se aprende algo. Y quien intenta manipularme, mejor que no lo intente, porque fracasará en su propósito. Me puedo caer 20 veces pero si hace falta me levanto 40. Sé que hay miedos que paralizan, producto de las inseguridades. No es mas listo el que mas demuestra, sino el que mas hace. El éxito de una guerra no es ganarla, sino luchar hasta el último momento con la cabeza alta y nunca caer de rodillas ante tu adversario, y si es necesario retirarse a tiempo. No es cobardía como nos han inculcado la sociedad, es inteligencia y supervivencia.!

No tengo miedos ni prejuicios, no tengo miedo a llorar si estoy triste, no tengo miedo a llorar de alegría, nno tengo miedo a llorar de rabia e impotencia. No me averguenza reconocer que cometí errores en mi vida, porque soy humana como el resto de los mortales, pero jamas soy ni somos culpables de nada, somos total y absolutamente responsable de nuestros actos. Todo tiene arreglo mentos la muerte. Si haces daño a una persona, en vez de sentir un sentimiento de culpa, que te ancla en el pasado, disculpate, pidele perdón y sentirás una gran liberación. Si en vez de ésto, te lo callas, bien por orgullo, bien porque te educaron a no expresar sentimientos o emociones, ya que en antaño se decía que estaba mal visto y mas aún si ésto competía a los hombres, ....los hombres no lloran...que GRAN SALVAJADA inventada! todo ésto si lo guardamos dentro, se va haciendo una herida que no deja de sangrar, y ya no es que nos hacemos daño a nosotros, sino que empezamos a culpar a los demás, nuestro humor se agria, nuestro talante nos cambia, y vamos por la vida bien de víctimas, bien de un poder ficticio o superioridad ficticia. De éste modo , sin lugar a dudas, viviremos anclados en el pasado, en el dolor y por ende el dolor que causaremos en un futuro a los demás.

¿Por qué la gente se resiste a cambiar a mejor? Porque es mas fácil lo malo conocido que bueno por conocer...otro dicho ....muy mal dicho para quien lo inventó. Quien no arriesga nunca gana, quien no arriesga no vive. ¿Qué es lo peor que puede suceder si arriesgamos? Fracasar. ¿Acaso es malo el fracaso? Donde está el limite de lo malo y lo bueno? No hay blancos ni negros, hay matices de colores al igual que maneras de pensar en éste mundo. Al fracasar aprendemos, al fracasar avanzamos y crecemos.

Es más cómodo para los humanos vivir en un territorio conocido y explorado , aunque no sea satisfactorio para él/ella. Hemos sido condicionados cultural, social y ambientalmente para no arriesgues, no debes, pide permiso y un largo etc....Preguntate a ti mismo, que sería de los genios como Dalí, como Bettowen, como Einstein, esos grandes genios de la pintura, inventor de luz , compositor de música., etc...fracasaron una y otra vez, nadie confiaba en ellos, pero muchos dirán aún "Tuvieron suerte". NO. Rotundamente no. La suerte no está fuera, la suerte se construye día a día con nuestros pensamientos y acciones. Si éstos genios se hubieran dejado influir por las opiniones o críticas de las personas que no confiaban en ellos cuando fracasaron por primera vez, no habría cuadros que ver, no habría música que escuchar ni tendríamos luz seguramente.

Si ellos pudieron, TU  PUEDES, NOSOTROS PODEMOS, fueron seres con los mismos atributos que tu y que yo, y no es que tuvieron suerte, buscaron su suerte, confiaron en ellos, se caian y se levantaban, lo intentaban una y otra vez.

Y ahí tenemos los resultados. No sigamos lamentandonos de nuestras carencias, todos tenemos un potencial dentro que no queremos o por comodidad como dije anteriormente no queremos sacarlo por miedo, bien a la desaprovación externa, o al fracaso.

El fracaso genera nuevas oportunidades y aprendizajes y cada vez que caigas preguntate ¿Qué es lo peor que me puede pasar? Si quieres ser feliz internamente , que es donde reside la verdadera felicidad, paz y quietud, te invito a que arriesgues, a que lo intentes desde HOY!

Yolanda.

"ME GUSTARÍA"


Me gustaría que todos los días vieramos el sol por las mañanas, a pesar que de permanezca oculto entre las nubes. Porque el Sol siempre está ahí para nosotros, aunque no podamos sentirlo ni verlo. Al igual que hay personas que nos quieren que están ahí aunque no siempre podamos verlas ni tocarlas. El verdadero sentimiento puede permanecer oculto en nuestro corazón sin que nadie pueda percibirlo ni notarlo, inclusive ni para nuestros ojos.

Me gustaría que todas las noches pudieramos contar las estrellas una a una, contando cada momento que hemos vivido positivos en nuestras vidas, pensar en cada estrella que hay en el cielo y asignarle un nombre de cada persona que ha pasado importante por nuestras vidas., que bien si están o no en ella nos han aportado algo en nuestra vida. Incluso cosas negativas de las cuales con el tiempo nos ha ayudado para sacar lo mejor que llevamos dentro.

Me gustaría que todos sacaramos el niño que llevamos dentro para poder sonreir cuando sentimos emociones positivas, llorar cuando estamos tristes, dar pequeños puñetazos cuando estamos enfadados, pero al igual que los niños., esos seres tan inocentes, puros pero con gran sensibilidad e inteligencia propias., dejaramos paso a lo positivo y dejar atrás lo negativo. Vivir el presente , sentirlo y vivirlo como hacen ellos. En vez de aprender ellos de nosotros tendría que ser a la inversa, aprender nosotros de ellos, porque así tendriamos el mayor pasaporte para vivir el hoy , cada minuto como si fuera el último , y si juntamos esa capacidad y supieramos aprovechar ésta mas el aprendizaje llamado VIDA y MADUREZ no habría pobreza ni guerras ni conflictos.

Me gustaría que no hubiera prejuicios ni miedos en éste mundo....porque de ellos nace la marginación...como consecuencia de la ignorancia también....alguna vez leí en un artículo que deberiamos pensar y al igual que bautizamos a un bebé que pensaramos sin miedo ni tabues ...que todos un día moriremos y que todo lo material y permanente lo dejaremos aquí y nos llevaremos lo que vivimos y  nuestros sentimientos. Pensando de éste modo seguramente aunque fuera cinco minutos al día, aprovechariamos cada minuto como si fuera el último, no habría lugar para la negatividad y luchariamos por buscar y hayar nuestros sueños.

¿A que esperamos para despertar? ¿A que esperamos para darnos cuenta? No hace falta morir fisicamente para volver a nacer. Puedes hacerlo hoy! Solo depende de ti!

Yolanda.

REDES: ¿Para qué sirven las emociones?