miércoles, 10 de octubre de 2012

Motivar a los niños y/o adolescentes en los estudios

Buenas tardes querid@s bloggers.

En éste post, ya que entra para todos la rutina de lleno, en éste caso os quiero hablar de como motivar o alentar a un niño y/o adolescente en los estudios. Me llena mucho en especial escribir éste post ya que como Educadora Infantil y actualmente cursando el Grado de Educadora Social me estimula muchísimo a la hora de seguir estudiando. (Aunque debo decir que yo de adolescente ya poco jeje) Pero me encanta aprender cosas nuevas en mi día a día.




A veces los padres, con la mejor de las intenciones presionamos mucho a los hij@s por el afán de que éstos se superen en el día a día, potenciando a veces en demasía cuando cometen un error o fracaso y dejando pasar pensando que es algo normal cuando hacen algo bien. Un gran error.

MANERAS DE MOTIVARLOS

-Escucharlos atentamente y tener la empatía suficiente para poder ver lo que le gusta a nuestro hijo aunque no sepa hacerlo muy bien. Tener en cuenta que la persistencia también merece un premio.
-Premiarles por sus ganas de aprender por pequeñas que éstas sean. No hace falta un esfuerzo económico para compensarles, a veces cuenta mucho más la imaginación y el esfuerzo. NO LO OLVIDES.
-Cada niño y/o adolescente tiene una manera de hacer las cosas. Algunos prefieren hacer primero los deberes para quitarse la obligación de encima, y en cambio otros prefieren primero la actividad lúdica y divertida para poder luego enfrentarse a las obligaciones.

Espero que os haya gustado el post de hoy, tanto como yo he disfrutado escribiéndolo para vosotr@s

Os deseo un Feliz Miércoles. Besitos de...
Yolanda.

17 comentarios:

  1. Buen Post, Yolanda . Muy útil, ya que, hay padres que, sin mala intención, pueden estar desalentando a sus hij@s en los estudios, bien cargándoles demasiado, o, bien pasando demasiado de ell@s . Tus consejos tienen un punto intermedio equilibradísimo, muy sano, acertadísimo .
    Mis padres, a pesar de que yo siempre he sido una veleta, ( he estudiado primaria, ESO, bachillerato, un grado medio de auxiliar de enfermería, peluquería y estética, reflexología podal, y, ahora, francés y fotografía ), ellos siempre me han apoyado, me han animado, jamás me han presionado, y, me han inculcado el sentido de la responsabilidad .
    Bisous, Yolanda !!!!

    ResponderEliminar
  2. La bien querida yo también estudié auxiliar de enfermería y por lo que puedo ver bastante polifacética como yo.

    Gracias por tus tan amables y fructíferos comentarios.

    Besitos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy estudiando Magisterio de Educación Primaria y cada vez me doy más cuenta de que a veces el fracaso escolar viene por falta de motivación. LLegar a clase, escuchar al profesor, una clase unidireccional donde el niño no tenga ni voz ni voto, llegar a un examen y que solo se tenga en cuenta una calificación, que no se tenga en cuenta el conocimiento previo del alumno, el trabajo y empeño,... hace que los niños vean poco satisfactorio su trabajo.
    La verdad es que hay trabajos muy bonitos pero creo que ser maestra es uno de los más bonitos y satisfactorios, el saber que alguien aprende algo nuevo gracias a ti, que se va superando día a día, que llega lejos, es una de las mejores sensaciones! :) me ha encantado tu entrada. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Melania, sin lugar a dudas es un trabajo altamente satisfactorio, como tu bien dices que alguien aprende de tí, pero una vez leí a un escritor que decía que al igual que ellos aprenden de nosotros, nosotros aprendemos de ellos. Y tal vez, lleve muchísima razón.

    Me alegro que te haya gustado mi entrada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada yolanda.
    Todo lo que aporte beneficios y aprendizaje, queda para siempre.
    Escuchar es una tarea de grandes.
    Un besito y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adriana. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Besitos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu entrada. Muy interesante... Los padres solo esperamos estarlo haciendo bien..., pero.... siempre os viene bien una auda. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog:)
    Tienes un blog muy interesante, me quedo por aquí para leer tus entradas!
    Un besazo enorme:D
    http://makeup-colour.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado Maria Eugenia.

    Besitos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, no se para cuando, pero para dentro de muchos años cuando tenga hijos en edad de estudiar... :)

    Es muy interesante

    Un besin
    http://shopperprofessional.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leerte, la verdad que estos detalles son muy importantes.... no tengo hijos pero me lo apunto para mis primos... que lo necesitan!! Un besazo :)

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante tu blog. Muchas felicidades Yolanda. Besos del Guerrero de la luz

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias ELE EME EFE y Guerrero de la luz.

    Me alegro que os haya gustado y bienvenid@s!
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  14. tienes mucha razon, hay que motivarles y premiarles por lo que hacen bien, que no es pocoo! cuando tenga hijos intentare hacerlo :P

    xxx

    ResponderEliminar
  15. Teienes mucha razón en lo que escribes, es mucho mas sencillo y da mas resultados motivarles que presionarles demasiado...

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, el tuyo me parece interesante así que empiezo a seguirte!

    http://timeofstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a ti también por seguirme.

    Besitos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  17. Es un tema complicado, y las que tenemos hijos lo sabemos muy bien, pero con lo que has dicho al final, no estoy de acuerdo, no puedo dejar a mi hija que salga a jugar a la calle sin haber hecho la tarea, luego quizá no tenga tiempo y se quede sin hacer, creo que deben llevar un horario en el que primero realicen las tareas, a primera hora de la tarde están mas descansados y la mente está mas despierta. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar