miércoles, 18 de julio de 2012

CREENCIAS LIMITANTES


NECESIDAD DE APROBACIÓN: La creencia errónea es que el sujeto cree que se debe, inexorablemente, conseguir el aprecio, la aprobación o el apego de quienes le rodean. Como todas las creencias erróneas se apoya en algo que es cierto: es bueno conseguir aprobación…pero es imposible conseguirla siempre.

-NECESIDAD DE PERFECCIÓN: Creer que uno debe ser irremisiblemente perfecto. Que no tiene derech a equivocarse. Que el error nos debe hacer sentir culpables. El perfeccionista va dejando de hacer las cosas que no puede hacer a la perfección, con lo que cada vez va haciendo menos y está dispuesto a aceptar menos responsabilidades.
Suele ser muy molesto para los demás, pues normalmente exige también perfección suprema a quienes le rodean.

-HAY QUE BUSCAR LOS CULPABLES: Su castigo resuelve el problema. Pero, desgraciadamente, es más importante la prevención que el castigo. Por otra parte, quien siempre busca “culpables”, tiende a desechar su propia responsabilidad.

-LAS COSAS DEBERÍAN SER COMO NECESITAMOS QUE SEAN: “Mi vida seria maravillosa si las cosas fueran como yo quiero”. Pero la realidad es distinta: las csas son como son y no necesariamente como nos gustaría que fuesen, existe el síndrome de la princesa; yo tendría que ser como una “princesa”, eso es lo que yo siempre soñé, el síndrome del éxito, etc.

-LOS ACONTECIMIENTOS EXTERNOS SON LA CAUSA DE NUESTROS MALES: Recordemos el mensaje básico: lo que nos afecta no son los hechos, sino la manera  que tenemos de afrontarlos. Los acontecimientos externos son como son. Nosotros tenemos que aprender a afrontarlos de la mejor manera posible.
-ES NORMAL SENTIR ANSIEDAD: Hay personas que están tan acostumbradas a ser “sufridores”, que creen que lo normal, o incluso lo deseable, es sufrir por todo y por todos

-ES MEJOR EVITAR LOS PROBLEMAS QUE NO AFRONTARLOS: No es verdad. La vida nos depara constantemente situaciones problemáticas, y hemos de aprender a afrontarlas. Otra cosa es prevenir problemas. Pero, cuando aparecen, no hay más remedio que resolverlos de la mejor manera posible

-NECESITAMOS AYUDA: Hay personas que se sienten enteramente desvalidas cuando deben actuar por su cuenta, afrontar responsabilidades o tomar decisiones. Nunca va mal tener un apoyo.. pero es imprescindible que trabajemos nuestra autonomía para obrar por nuestra cuenta. No siempre nos será posible contar con la ayuda que deseamos.

-EL PASADO NOS DETERMINA: Hay personas “marcadas” por su pasado. Bien es verdad que algunos sucesos pueden resultar altamente condicionantes (por ej., haber nacido con un defecto genético), pero es no “determina” la vida en sentid estricto.
Cada persona puede evolucionar El pasado no es sino algo que ya ha sucedido. No podemos volver atrás a cambiar nada. Debemos afrontar el presente, y mirar de progresar día a día sin caer en la trampa de la pasividad que supone decir “Soy así. Nada puede hacer nada y no puedo superarlo”.

-LA FELICIDAD AUMENTA CON LA PASIVIDAD: Hay personas cuya manera de reposar es “n hacer absolutamente nada”. Sí que hay momentos de la vida en que puede ser grato tomarnos este tipo de descanso. Pero quien no tenga otras alternativas….tendrá una vida muy poco enriquecedora. Y una jubilación dramática.

-NO TENEMOS CONTROL SOBRE NADA: Hay quien cree que, en este mundo, somos seres pasivos e impotentes, que nada podemos hacer para cambiar el curso de nuestras vidas. Ello les lleva a una pasividad insoportable, que comporta, a la larga, sentimients de fustración y depresión.

-SOMOS FRÁGILES Y DEBEMOS EVITAR EL SUFRIMIENTO A TODA COSTA: Lo cual lleva a quienes tengan esta creencia errónea a evitar todo esfuerzo, o a ignorar todo aquello que comporta una dificultad. Nuevamente la pasividad y la desesperanza son las consecuencias finales de este tipo de creencia irracional.

-LAS RELACIONES SE BASAN EN EL SACRIFICIO: No necesariamente. Tan bueno es dar como recibir, pues las relaciones deben basarse en el respeto mutuo. Si en una relación, una de las partes se “sacrifica” siempre, no es raro que, a la larga, sienta que le han estado tomando el pelo.

-SI NO HACES LO QUE PROPONEN LOS DEMÁS, ESTARÁS SOLO: Pero lo importante es hacer lo que realmente deseamos hacer, o lo que nos conviene hacer. Por otra parte, la soledad no es necesariamente negativa. Hay muchas cosas enriquecedoras que podemos hacer sin compañía. El “miedo a la soledad” es un mal consejero a la hora de plantear nuestras relaciones con los demás.

-EXISTE EL AMOR PERFECTO Y LA RELACIÓN IDEAL: Pero “nadie es perfecto”. No existe la “media naranja”. Cada cuál tiene sus virtudes y sus defectos, y, en cualquier relación, hemos de profundizar para conocer unos y otros, y ver si casan con los nuestros. Quien espere “pareja ideal” sin trabajárselo, puede esperar sentado.

-EL VALOR DE UNA PERSONA DERIVA DE CUANDO CONSIGA O REALICE: Es un pensamiento habitual en tiempos de materialismo. Pero no olvidemos que un imbécil, aunque gane mucho dinero, sigue siendo un imbécil.

-ES UN ERROR ANTEPONER NUESTRAS NECESIDADES: Hay personas que creen que siempre deben anteponer las necesidades de los demás, y constantemente se rebajan o posponen. Pero es lícito anteponer nuestras necesidades cuando ello es necesario para nuestra autoestima. Con tal de que nos ataquemos los derechos de los demás, es buen defender los nuestros. Quien no sabe respetarse a sí mismo, ni sabrá respetar a los demás, ni será respetado por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario