lunes, 30 de julio de 2012

Influencia de los colores

Cada color transmite una sensación en nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo. No es mi propósito mencionar todos los colores y sus propiedades. Citaré algunos ejemplos nada más, ya que el propósito es dejar constancia de su poder desde tiempos inmemorables, como las personas con poder, con carisma , altos cargos etc...bien lo sabían y los empleaban a su favor. Hasta la misma naturaleza lo indica, sol y luna, luz oscuridad.

 En muchas profesiones es sabido y usar los uniformes de acuerdo a ello.

Las enfermeras, el uniforme blanco por ejemplo. ¿Qué transmite el blanco? Pureza, paz etc. Es más, en otras culturas orientales simboliza la otra vida, el amor divino. Y ¿quién mejor que los enfermos necesitan paz?

El sol es símbolo de energía!! AMARILLO! ¿Qué trasmite el amarillo? Buen humor, alegría. De ahí a que al verano se le asocie con la expansión, la diversión, etc.


En las profesiones de la medicina, los médicos usan el verde. Al verde se le atribuye muchas cualidades pero sobretodo y la mas conocida...ESPERANZA! De ahí la canción pintarse la cara color esperanza....¿Qué es lo último que se pierde en ésta vida?


Para finalizar, como dije al principio, no es mi propósito mencionar todos los colores, porque no soy terapeuta en colores, pero si está comprobado, inclusive por mi misma, que cada color, deja una huella en nuestras emociones... pero no es menos cierto, que lo que un mismo color transmite a una persona, no tiene por qué transmitirle a otra..aunque si han escrito muchos libros de el efecto de cada color a nivel generalizado.

Lo que si está claro...que si necesitas energía y vida....ponte de ROJO!!! Y si estamos nervios@s miramos el mar el cielo en AZUL!!! Aquí si que creo que coincidimos todos y es bien extendido su creencia y su poder.

domingo, 29 de julio de 2012

Belleza y armonía

De todos es sabido la frase de..."sobre la belleza no hay nada escrito". Evidentemente, se refiere, que lo que a mi amig@ le puede parecer bello a mi no, y a la inversa.
Bien. No es mi propósito hablar de la "belleza física", porque es algo muy personal. Lo voy a enfocar desde una perspectiva mas integral.

Si bien es cierto, que vivimos más que nunca en la era de la imagen. La industria de la moda y la cosmética lo saben y emplean grandes técnicas y dinero para ello. Pero preguntémonos ¿Seguir la moda o un canon de belleza nos hará mas bellos o wapos? o mas bien...algunas personas piensan "si sigo el canon de belleza establecido, me aceptarán  me verán mas bello".

Cada persona tiene un estilo, una constitución física, por lo tanto, es imposible que una moda (considerada como la única y la aceptable para estar bello) sea adaptable a tan diferentes cuerpos y estilos, tan variados como personas hay en éste mundo.

Respecto a la belleza y armonía...no olvides....todo lo bello es armonioso? no.....mas bien TODO LO ARMONIOSO RESULTA BELLO.  Un ejemplo.....ésta foto..... ¿Te transmite armonía verdad?

No te obsesiones con ser como x persona, porque perderías autenticidad, delatarías inseguridad y lo peor....estarías encadenad@. SIÉNTETE LIBRE Y ROMPE LAS CADENAS.

Vive de acuerdo como pienses y sientas, serás feliz. Tu ser irradiará luz, energía, VIDA, y sobre ello si que se ha escrito y es lo mas bonito, bello y auténtico.

Ahhh!!! Y no olvides que todo ésto no está reñido con ir arreglad@, cuidarse, vestir bien etc.el truco sería mezclar un cocktail de aceptación amor a uno mismo y potenciar nuestras virtudes fisicas que todos tenemos y camuflar nuestros defectillos, pero aceptando como nuestros.

Y..........siempre con  paso firme, seguro, creyendo en ti, porque ............ERES VALIOSO Y ÚNICO!!!




sábado, 28 de julio de 2012

Personas vitamina/Personas veneno

Es curioso observar la diferencia abismal que existe entre las personas vitamina y las personas veneno, (las llamo así para quitarle un poco de seriedad al asunto) que equivaldría decir, personas positivas y personas negativas o tóxicas.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez en su vida con personas veneno o tóxicas? o mejor si cabe, ¿a quién le toca lidiar en su día a día con personas así? Lo que tenemos que tener muy claro antetodo y sobretodo ante estas personas es ....
SI!!! STOP NEGATIVO

Éstas personas, aparte de tener unos sentimientos constantes de fustración, ira, resentimientos y otros sentimientos varios negativos y autodestructivos, tienen una capacidad alarmante, (unos consciente y otros inconscientemente) de alterar a la persona mas cuerda y equilibrada. Es como un vampiro que necesita sangre para sobrevivir. Yo los llamo así también: VAMPIROS EMOCIONALES.

Y ante ésta panorámica yo me replanteo muchas cosas. Por falta de información no es el que todo sentimiento positivo y alegre produce por consiguiente un placer enorme a nivel personal. O mejor dicho aún, al margen de toda información al respecto, quién no ha sentido el placer de encontrarse con una persona que quería después de mucho tiempo y sentir una oleada por todo su cuerpo de felicidad, iluminarse sus ojos, sentirse enérgico y miles de sentimientos afines?

Hace poco leí un libro en referencia a las personas tóxicas, pero encaminado mas al mundo de las relaciones con los hombres y se titula "Hombres tóxicos". Porque hoy en día abundan en demasía parejas que estan abocadas al fracaso, hombres que abusan psicologicamente y/o fisicamente de sus parejas (aunque mejor si cabe, ya hablaré mas detenidamente sobre ello en otra ocasión). Pero si estás ante un hombre que notes que en vez de hacerte feliz y sentirte valiosa, te hace sentir que tu autoestima baja y baja....HUYE YA!!!!!

Y para que no te pille desprevenido....aquí van unos truquillos ......muy muy efectivos!!! en el supuesto caso que no puedas huir por ahora de ellos (de las personas negativas tóxicas o venenosas) como dije anteriormente.



- Las personas “tóxicas” influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce.
- A esas personas se las controla quitándoles su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad.
- Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.
- Cuando surge un comentario o comportamiento “tóxico”, simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo.
- Al “tóxico” se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
- Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona “tóxica”. Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.
- Si no es posible evitarlos, adquiera un identificador de llamadas y reduzca al mínimo el contacto personal con ellos.
- Si una persona “tóxica” forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia. Si se trata de su jefe, hágale saber que usted y su equipo pierden eficiencia frente a comportamientos negativos. Y póngale ejemplos.
- Si el “tóxico” no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes y convérselo inmediatamente con él.
- Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser “tóxico” para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.

viernes, 27 de julio de 2012

El poder de la risa

Podemos observar que cada vez se le da mas importancia a los beneficios de la risa a nivel fisiológico y psicológico. Aunque también es cierto que referente al nivel fisiológico, no hay aún, investigaciones que lo verifiquen con completa exactitud. En cambio, a nivel psicológico, si que han sido altamente demostrables sus beneficios, sobretodo en estados de estrés, depresión y ansiedad. Igualmente eleva el estado de ánimo y la autoestima. Como ejemplo de ello, podemos escuchar y ver cada vez más, personas voluntarias que se ofrecen para ir a hospitales para hacer reír a niñ@s enfermos de cáncer (por citar un ejemplo entre tantos).
Porque, de lo que no cabe duda (por mucho que parte de la Ciencia, aún sea reacia a reconocerlo) es que, cuerpo y mente están interconectados.


Cabe destacar, que se tiende a confundir el tener sentido del humor a ser risueño. Pueden ir unidos, pero no tiene por qué necesariamente. Me explico: el sentido del humor es un rasgo psicológico y la risa es una respuesta psicofisiológica a cualquier estímulo que sea propio de humor.


Yo, por ejemplo, suelo parecer una persona seria, o mejor dicho que se toma la vida demasiado en serio, por mi expresión y por lo que dije anteriormente, porque rara vez se produce en mi la respuesta fisiológica de la risa, aunque en cambio tengo muchísimo sentido del humor y rara vez me tomo las cosas demasiado en serio, solo las justas y necesarias como la Salud y pocas más.


Hay una gran noticia para todos aquellas personas que les pase lo que a mi, o bien, personas que se toman la vida demasiado en serio, o bien se dicen, bahh no tengo ningún  motivo para reir. Bien, bien es sabido, que aún en el caso que fuera cierto que no hubieran motivos para reir, no exime de utilizar la risa, sabiendo de todos los beneficios que ésta aporta a nuestra salud y mente. ¿Acaso tomarse los problemas demasiado en serio, desaparecen por ellos mismos?


Pues si! Se puede recuperar la risa y ponerla en nuestro día a día!! El otro día me explicó una terapeuta en risoterapia que hay que pronunciar el ja-ja, je-je, ji-ji-ji, jo-jo-jo o ju-ju-ju propio de la risa, hacer muecas delante del espejo o ponerse un lápiz en la boca presionándolo con los dientes. Éstos sencillos métodos nos harán desencadenar la risa.


A que esperas! Yo lo estoy poniendo en práctica y funciona!!! Ahhh y recordad que cada vez que reimos movemos 50 músculos aproximadamente, mientras que cuando estamos enfadados utilizamos muchísimos mas! Y aparte embellece. Venga, así que todos a reir!!!! 3-2-1........

Cita.: "No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos" -William James-


jueves, 26 de julio de 2012

Alimentación y estado anímico.



Hoy os quiero hablar, de como ciertos alimentos influyen en nuestro estado de ánimo.  Además os quiero contar un secretito shhhh: estoy haciendo un curso de Nutrición y Dietética, y justamente me examiné hace poquito y en dicho éxamen, parte de algunas preguntas incluian ésto. , de como ciertos alimentos influyen en nuestro cuerpo, psique y por ende, en nuestro sistema anímico.


Al igual, el otro día leyendo una entrevista que le hacían a José Mª Ordevás, un pionero de la nutrigenómica, sobre la alimentancion, a una de las preguntas que le hacían respondía rotundamente que es cierto que somos lo que comemos, frase de la cual estoy totalmente de acuerdo. Es algo muy importante y que por desgracia en Occidente no se le da la importancia pertinente que se merece y como consecuencia de los abusos en lo que se denomina "comida basura" están habiendo cada vez mas causas de obesidad, debido también al sedentarismo.


Pienso que nos obsesionamos en demasía con dietas mágicas, y no hay nada de mágico ni pócimas milagrosas. Pienso que el secreto está en comer variado, cantidades razonables, seguir la máxima de "desayuna como un rey, come como un principe y cena como un mendigo" 


Y para finalizar deciros que alimentos pueden beneficiar o perjudicar al cuerpo, pero también influir en las emociones.. No lo olvidéis
Conviene elegir los que favorecen el equilibrio anímico.



ATENCIÓN A LOS ALTIBAJOS DE GLUCOSA.

Nuestro cerebro necesita glucosa pero no es cierto, que cuanta más consumamos es mejor. Hay que incluir en nuestra dieta alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, como legumbres y cereales integrales.

No abusar de: refrescos, azúcar, productos elaborados con harina refinada, alcohol, café , té o chocolate.

OMEGA-3 Y VITAMINAS DEL GRUPO Inciden directamente sobre nuestro estado de ánimo. Podemos encontrar omega-3 en el pescado azul. La deficiencia del omega-3 se relaciona con depresión e irritabilidad.

Vitamina B12.: huevos, pescado y productos lácteos
Vitamina B1, B3 y B6.: cereales integrales y legumbres.

Masaje fácial japonés



Está basado en antiguas técnicas de embellecimiento de origen japonés combinadas con Drenaje oriental de cara , cabeza y cuello. Las personas que lo han probado dicen que es como un lifting sin cirugía. 

El efecto es de "cara descansada", la huella del estrés se esfuma y la tersura dérmica se recobra.

Suave masaje facial que elimina las bolsas de los ojos, reduce las arrugas de la cara, atenúa las marcas de expresión y tensa la piel, produciendo un efecto lifting sin cirugía y aportando más luminosidad a la cara. ¡Se rejuvenece 5 años!

  • Reduce y corrige : del mismo modo que el ejercicio reafirma y tonifica el cuerpo, el Masaje Facial Japonés fortalece y tonifica la musculatura facial ayudando a prevenir la flacidez y las arrugas.

  • Elimina : el Masaje Facial Japonés aumenta la circulación de la piel, favoreciendo la eliminación de células muertas, aumentando la luminosidad y dando un aspecto saludable y una complexión de aspecto más juvenil. También incrementa el aporte de nutrientes más eficientemente, ralentizando de manera evidente los signos visibles del envejecimiento.

  • Ayuda : el Masaje Facial Japonés incrementa la temperatura de la piel. Ello facilita la liberación de toxinas profundamente fijadas, a las que los limpiadores no alcanzan. Al aumentar la temperatura se activa el sistema linfático, lo que le permite transportar y eliminar más eficientemente las bacterias y las toxinas de las células de la piel.

  • Regula : el Masaje Facial Japonés aumenta la capacidad de la piel para retener la hidratación creando una barrera emoliente contra la evaporación.

  • Libera : el Masaje Facial Japonés libera las contracturas del tejido muscular, permitiendo una buena irrigación sanguínea por toda la superficie del rostro. Esto aporta oxígeno y nutrientes hasta las células de la piel.

miércoles, 25 de julio de 2012

Locuras por amor

SI NO RECUERDAS LA MAS LIGERA LOCURA EN QUE EL AMOR TE HIZO CAER, NO HAS AMADO (Willian Shakespeare)



miércoles, 18 de julio de 2012

CREENCIAS LIMITANTES


NECESIDAD DE APROBACIÓN: La creencia errónea es que el sujeto cree que se debe, inexorablemente, conseguir el aprecio, la aprobación o el apego de quienes le rodean. Como todas las creencias erróneas se apoya en algo que es cierto: es bueno conseguir aprobación…pero es imposible conseguirla siempre.

-NECESIDAD DE PERFECCIÓN: Creer que uno debe ser irremisiblemente perfecto. Que no tiene derech a equivocarse. Que el error nos debe hacer sentir culpables. El perfeccionista va dejando de hacer las cosas que no puede hacer a la perfección, con lo que cada vez va haciendo menos y está dispuesto a aceptar menos responsabilidades.
Suele ser muy molesto para los demás, pues normalmente exige también perfección suprema a quienes le rodean.

-HAY QUE BUSCAR LOS CULPABLES: Su castigo resuelve el problema. Pero, desgraciadamente, es más importante la prevención que el castigo. Por otra parte, quien siempre busca “culpables”, tiende a desechar su propia responsabilidad.

-LAS COSAS DEBERÍAN SER COMO NECESITAMOS QUE SEAN: “Mi vida seria maravillosa si las cosas fueran como yo quiero”. Pero la realidad es distinta: las csas son como son y no necesariamente como nos gustaría que fuesen, existe el síndrome de la princesa; yo tendría que ser como una “princesa”, eso es lo que yo siempre soñé, el síndrome del éxito, etc.

-LOS ACONTECIMIENTOS EXTERNOS SON LA CAUSA DE NUESTROS MALES: Recordemos el mensaje básico: lo que nos afecta no son los hechos, sino la manera  que tenemos de afrontarlos. Los acontecimientos externos son como son. Nosotros tenemos que aprender a afrontarlos de la mejor manera posible.
-ES NORMAL SENTIR ANSIEDAD: Hay personas que están tan acostumbradas a ser “sufridores”, que creen que lo normal, o incluso lo deseable, es sufrir por todo y por todos

-ES MEJOR EVITAR LOS PROBLEMAS QUE NO AFRONTARLOS: No es verdad. La vida nos depara constantemente situaciones problemáticas, y hemos de aprender a afrontarlas. Otra cosa es prevenir problemas. Pero, cuando aparecen, no hay más remedio que resolverlos de la mejor manera posible

-NECESITAMOS AYUDA: Hay personas que se sienten enteramente desvalidas cuando deben actuar por su cuenta, afrontar responsabilidades o tomar decisiones. Nunca va mal tener un apoyo.. pero es imprescindible que trabajemos nuestra autonomía para obrar por nuestra cuenta. No siempre nos será posible contar con la ayuda que deseamos.

-EL PASADO NOS DETERMINA: Hay personas “marcadas” por su pasado. Bien es verdad que algunos sucesos pueden resultar altamente condicionantes (por ej., haber nacido con un defecto genético), pero es no “determina” la vida en sentid estricto.
Cada persona puede evolucionar El pasado no es sino algo que ya ha sucedido. No podemos volver atrás a cambiar nada. Debemos afrontar el presente, y mirar de progresar día a día sin caer en la trampa de la pasividad que supone decir “Soy así. Nada puede hacer nada y no puedo superarlo”.

-LA FELICIDAD AUMENTA CON LA PASIVIDAD: Hay personas cuya manera de reposar es “n hacer absolutamente nada”. Sí que hay momentos de la vida en que puede ser grato tomarnos este tipo de descanso. Pero quien no tenga otras alternativas….tendrá una vida muy poco enriquecedora. Y una jubilación dramática.

-NO TENEMOS CONTROL SOBRE NADA: Hay quien cree que, en este mundo, somos seres pasivos e impotentes, que nada podemos hacer para cambiar el curso de nuestras vidas. Ello les lleva a una pasividad insoportable, que comporta, a la larga, sentimients de fustración y depresión.

-SOMOS FRÁGILES Y DEBEMOS EVITAR EL SUFRIMIENTO A TODA COSTA: Lo cual lleva a quienes tengan esta creencia errónea a evitar todo esfuerzo, o a ignorar todo aquello que comporta una dificultad. Nuevamente la pasividad y la desesperanza son las consecuencias finales de este tipo de creencia irracional.

-LAS RELACIONES SE BASAN EN EL SACRIFICIO: No necesariamente. Tan bueno es dar como recibir, pues las relaciones deben basarse en el respeto mutuo. Si en una relación, una de las partes se “sacrifica” siempre, no es raro que, a la larga, sienta que le han estado tomando el pelo.

-SI NO HACES LO QUE PROPONEN LOS DEMÁS, ESTARÁS SOLO: Pero lo importante es hacer lo que realmente deseamos hacer, o lo que nos conviene hacer. Por otra parte, la soledad no es necesariamente negativa. Hay muchas cosas enriquecedoras que podemos hacer sin compañía. El “miedo a la soledad” es un mal consejero a la hora de plantear nuestras relaciones con los demás.

-EXISTE EL AMOR PERFECTO Y LA RELACIÓN IDEAL: Pero “nadie es perfecto”. No existe la “media naranja”. Cada cuál tiene sus virtudes y sus defectos, y, en cualquier relación, hemos de profundizar para conocer unos y otros, y ver si casan con los nuestros. Quien espere “pareja ideal” sin trabajárselo, puede esperar sentado.

-EL VALOR DE UNA PERSONA DERIVA DE CUANDO CONSIGA O REALICE: Es un pensamiento habitual en tiempos de materialismo. Pero no olvidemos que un imbécil, aunque gane mucho dinero, sigue siendo un imbécil.

-ES UN ERROR ANTEPONER NUESTRAS NECESIDADES: Hay personas que creen que siempre deben anteponer las necesidades de los demás, y constantemente se rebajan o posponen. Pero es lícito anteponer nuestras necesidades cuando ello es necesario para nuestra autoestima. Con tal de que nos ataquemos los derechos de los demás, es buen defender los nuestros. Quien no sabe respetarse a sí mismo, ni sabrá respetar a los demás, ni será respetado por ellos.

viernes, 6 de julio de 2012

COACHING "SU CONOCIMIENTO Y UTILIDADES"

Buenos días.

Hoy quiero hablar del Coaching, ya que hay mucho confusión aún a día de hoy. Hay que dejar claro que el Coaching NO es una terapia psicológica. Explicaré qué es el Coaching, qué no es, para quien va bien, para qué va bien y sobre todo ésto último es muy importante sobre lo que mencionaba al principio: Para quién no va bien el Coaching.


El Coaching es una herramienta que busca unos resultados, busca poder
conseguir que los clientes lleguen a obtener sus retos, cambios, mejoras,
soluciones, adaptaciones. No es un proceso de larga duración, no es una terapia
a largo plazo, ni es un tratamiento psicológico. Es una herramienta para utilizar y
para obtener un resultado. Es por ello que un proceso de Coaching tiene un
tiempo determinado y sirve para ciertas cosas concretas.


El concepto de ayuda en Coaching va más allá. Hablamos de ayudar al Coachee a
abrir los ojos y ver más allá de lo que está viendo actualmente. Es hacerle
racionalizar su situación y sus oportunidades, es en suma, que se de cuenta de
que el mejor aliado que el Coachee tiene es él mismo, y que él mismo tiene los
suficientes recursos y soluciones a todas sus dudas y retos, esa es la mejor ayuda
que podemos darle a nuestro cliente. Nosotros, como Coach’s, debemos
propiciar esa transformación, ayudándole a encontrarse y encender todo su
potencial.El Coaching es una herramienta para utilizar en los entornos profesionales,
laborales o personales.

QUÉ ES EL COACHING


Es una herramienta para potenciar los recursos de los demás
Es un diálogo entre iguales
Es una comunicación sincera
Es un proceso con un inicio y un final determinado
Es una herramienta profesional
Es un proceso de ayudar al cliente a que se ayude
Es provocar el autodescubrimiento

QUÉ NO ES COACHING


Una conversación entre amigos
Una terapia Psicológica Una clase particular
Un experto que nos dice qué tenemos que hacer
Una sesión de entrenamiento

PARA QUIÉN VA BIEN EL COACHING


Managers y líderes de organizaciones
Técnicos
Profesionales
Empresarios
Políticos
Madres y padres
Solteros

PARA QUÉ VA BIEN EL COACHING


Para aquellas personas que no saben lo que quieren
 Para aquellas personas que saben lo que quieren pero no saben cómo
conseguirlo adecuadamente
Para aquellas personas que aun sabiendo lo que quieren y cómo
conseguirlo, no hacen lo que tienen que hacer para conseguirlo e incluso
no se dan cuenta
 Para aquellas personas que quieren mejorar sus relaciones
Para aquellas personas que quieren mejorar su potencial personal o
profesional
Para aquellas personas que quieren conseguir un objetivo
Para aquellas personas que están en un cambio y quieren superar los obstáculos.

PARA QUIÉN NO VA BIEN EL COACHING


Personas con traumas
Personas con depresión
Personas con manías
Enfermos psicológicos
Personas psicóticas
Personas con fobias
Niños pequeños con problemáticas
Personas con adicciones
Personas con problemas sexuales

En éstos últimos casos se debería buscar ayuda psicológica. El coach es como un terapeuta pera para sacar del Coachee todo su potencial, conseguir sus propósitos, superar obstáculos, metas etc...pero siempre que sea una persona íntegra y emocionalmente estable.









lunes, 2 de julio de 2012

5 POSTURAS DE YOGA PARA PRINCIPIANTES




Chandrasana. Postura de la luna.

Valor terapéutico:

-Ayuda a mantener la fortaleza y la elasticidad de la columna vertebral.
-Previene las desviaciones de la columna vertebral, escoliosis, lumbago.
-Previene la artritis y la artrosis.
-Tonifica los músculos dorsales y los nervios espinales.
-Tonifica los músculos de la pared abdominal, sobre todo los oblicuos.
-Mejora notablemente el funcionamiento del hígado, el páncreas, el bazo y los riñones.
-Ayuda a combatir la obesidad del abdomen y la cintura.

Duración: Mantén la postura de treinta a cuarenta segundos, dos veces de cada lado.


Paschimottanasana. Postura de la pinza sentado.

Valor terapeútico

-Actua como vigorizante de las glánduas genitales
-Favorece el funcionamiento equilibrado de la glándula tiroides.
-Tonifica el organismo entero ayudando a combatir los estados de inercia o apatía.
-Incrementa la energía
-Serena el sistema nervioso.
-Produce claridad mental.

Duración: En principio 2 minutos, y luego ir alargando.


Janusirasana. Postura de la extensión sobre la pierna.

Valor terapéutico.

-Favorece el buen funcionamiento de riñones, hígado y bazo.
-Previene contra la ciática, el lumbago, las hemorroides y los problemas de próstata.
-Tonifica las glándulas suprarrenales.
-Armoniza el ritmo cardiaco.
-Estira y flexibiliza toda la musculatura posterior del cuerpo.
-Favorece el sueño profundo y reparador.

Duración: En principio 1 minuto en cada lado y luego ir alargando.


Ardha-Matsyendrasana. Postura de la torsión.

Valor terapéutico.

-Estira y rejuvenece todos los músculos de la espalda y pecho.
 -Favorece el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales y la tiroides.
-Previene la dilatación del hígado y del bazo.
-Fortalece los músculos de las piernas y destensa las articulaciones.
-Desbloquea las energías estancadas, relaja y estabiliza.
-Rejuvenece el organismo y actúa contra el estrés.

Duración: 1 minuto de cada lado.


Bhujangasana. Postura de la cobra.

Valor terapéutico.

-Alivia dolores de espalda.
-Revitaliza y fortalece también la musculatura del abdomen
-El masaje renal que se produce al adoptar esta postura, mejora el funcionamiento de los riñones, evitando la formación de cálculos.

Duración: A priori, unos segundos, e ir aumentando conforme la resistencia de cada persona.