martes, 15 de mayo de 2012

Violencia. ¿De qué manera influye el ambiente socio-cultural y ambiental?


Hoy, voy a escribir sobre la violencia tanto física como psicológica. ¿Hasta qué punto influye y/o condiciona el ambiente familiar, social y cultural?

Como futura Educadora Social, es bien sabido y estudiado, pero no menos confirmado que personas que han vivido en un ambiente familiar caótico, conflictivo, con abusos de violencia, manipulaciones y un largo etcétera, hay un alto porcentaje de que algún miembro de esa familia en un futuro sea violento.

Por ejemplo, una persona que ha vivido bajo la presión y abusos de un padre alcohólico, de cómo resultado una persona violenta y agresiva en el futuro. Ahora bien ¿hasta qué punto influye el ambiente familiar o por ende el ambiente de la sociedad, como por ejemplo amistades?

No cabe duda que todos tenemos una carga genética, al igual que como dije anteriormente, unos condicionantes socio-ambientales. No obstante, se ha podido observar, que otros miembros que han sufrido las mismas situaciones caóticas y violentas en su pasado, en su niñez etc.… en el futuro son personas completamente normales, es decir personas con unos valores, un valor de la justicia y sin comportamientos violentos.

Respecto a los primeros, a lo que compite a un Educador Social es intentar reinsertar a dichas personas, siempre que dichas personas admitan que tienen un problema y quieran curarse, claro está. Toda persona tiene derecho a una vida digna y un derecho al igual que una oportunidad para rehabilitarse en sociedad.
Ahora bien, volviendo al principio., ¿hasta qué punto influyen los factores socio-culturales y medio-ambientales? , ¿Hasta qué punto es un factor clave el aspecto genético?, ¿hasta qué punto es influenciable y plástica nuestra mente?

Es un tema que pienso que se necesitan aún muchos puntos a tratar y considerar. Pero no es menos cierto, que cada vez aumentan más los casos de personas violentas y agresivas. ¿Qué está fallando en el sistema de nuestra sociedad?

Esperemos que poco a poco se vayan resolviendo o aclarando todas éstas problemáticas que tanto afectan a nuestra sociedad.

Yolanda.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema Yolanda. Estoy de accuerdo en todo lo que dices, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mercedes. Me encanta también tu blog, del cuál ya me he hecho seguidora. Si te apetece a ti también encantada. Un abrazo

    ResponderEliminar