lunes, 14 de mayo de 2012

¿DÓNDE Y QUIÉN ESTABLECE EL LÍMITE DEL BIEN Y DEL MAL?





Hoy quiero hablar del bien y del mal, ¿Dónde y quien establece el límite del bien y del mal? Indudablemente NOSOTROS

Está claro, y de todos es sabido, que la sociedad, entorno, medio socio-cultural , así que al igual, religiones, mitos y un largo etcétera, dicen que el bien es todo lo relacionado con bondad, sinceridad, lealtad, etc.....desde pequeñitos nuestras familias y en la escuela hemos oido decir la típica frase ...."Si te portas bien te compro un chupa-chup" y así podríamos establecer miles de ejemplos mas. Aquí ya entra la temática del bien y de la manipulación que ya hablaré en otro momento.

¿Que es bueno para un niño? Acaso gritar por la calle es malo? En cambio, unos padres cuando ven a su hijo gritar les dicen no grites que eso no es bueno y así sucesivamente.

Ya entrados en la edad adulta, si no nos despojamos de todos éstos concidionantes aprendidos, dará lugar una persona dependiende de los demás, con necesidad de aprobación, necesidad de pedir consejo para cualquier asunto por inverosimil que éste parezca.

Pero todos podemos cambiar! Ahora bien si tenemos el deseo y la motivación para hacerlo.

Ahora ya como adultos que somos también la sociedad, cultura , religión como dije al principio..no dicen directa o indirectamente llevarse bien con todo el mundo es bueno, rezar te hará mejor persona y sino la parádoja mas incoherente que jamás oí y vi....personas que piensan ...si voy a misa me libro de todo pecado y soy bueno...que autoengaño! y a lo mejor salen por la puerta y son los peores de los pecadores.

Pienso que el bien y el mal, al margen de lo que dicte la sociedad , etc....lo decidimos nosotros...Si que es cierto que todo lo que haga daño a los demás es malo, por el mero hecho, ya no que hagas daño...primero que no es sano emocionalmente ni de una persona equilibrada y sana y segundo que toda persona para ser feliz tiene que basarse en valores y principios...que también son muy discutibles.

Por ejemplo....para una persona puede ser bueno cantar por la calle porque eso le hace feliz y no hace daño a nadie....seguramente pensarían -..Está loca....pero realmente es malo? que es realmente el tema que compite hoy. La respuesta es evidente. NO...o al menos para dicha persona. Para ésta misma persona puede ser malo por poner un ej hacer el amor todos los días ...y la sociedad pensaría igualmente que dice! pues bien, si para ésta persona hacer el amor todos los días es malo, lo que importa es lo que ella sienta como bueno y como malo. Que sensación siente tanto externa como internamente respecto a sus valores de "Bueno" y "Malo"

He puesto un ejemplo de una persona inventada sobre lo bueno y lo malo pero podría haber y mencionar muchos casos y ejemplos mas, pero no creo que haya necesidad de ello para comprender el mensaje.

Todo y cuando digo Todo es Todo...que no haga daño a los demás, NO ES MALO, ES BUENO! Porque lo bueno y  lo malo nace de nosotros , de nuestra libertad...la sociedad puede inculcar lo que es bueno y malo pero serán nuestras propias decisiones personales, nuestra libertad de elección y nuestra madurez psicológica el acatar estas órdenes o teorías que nos han inculcado o cambiarlas por las nuestras personales e intransferibles.

Y concluyendo el texto....termino y te formulo a ti la misma pregunta para que te analices y pienses si realmente ¿Dónde y quien establece el límite del bien y del mal?

Yolanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario